miércoles, 11 de enero de 2012

Se cuestiona la eficacia de los parches y chicles para dejar fumar


Parece que un estudio pone en tela de juicio los milagrosos parches y los chicles de nicotina que se usan para combatir la adicción a la nicotina y ayudar a dejar de fumar a todos aquellos que quieran dejar el mal hábito. Según se desprende del estudio no podrían ser efectivos a largo plazo, al menos así lo dice, la Universidad de Harvard.

Esta investigación ha llevado a cabo un seguimiento del comportamiento de 787 adultos de Massachusetts que habían dejado de fumar hacía poco.



Algunos habían utilizado solamente terapias alternativas a la nicotina, como chicles y parches, y otros las habían combinado con charlas de apoyo para abandonar el hábito.

Durante tres periodos de tiempo distintos: de 2001 a 2002, de 2003 a 2004 y de 2005 a 2006, se tomó nota de la evolución de estas personas y se comprobó que, en cada periodo, casi un tercio de los que habían dejado de fumar recayó, independientemente de si habían recurrido o no a los parches o chicles durante más de 6 semanas o de si habían seguido terapia.

Los investigadores tampoco pudieron encontrar diferencias entre los que habían sido grandes fumadores o solo fumadores ocasionales. El índice de recaída era el mismo, por lo que se concluye que los parches no son más eficaces que una gran dosis de fuerza de voluntad para dejar de fumar.

Este estudio además cuestiona el que las autoridades sanitarias sufraguen medicinas que no son eficaces para dejar el tabaco, en detrimento de medidas más efectivas como las campañas de prevención.

Aunque muchos de estos fumadores se esfuerzan regularmente por dejar el hábito, ésta no es una empresa fácil ni con esta ayuda que decían era muy eficaz y es que la dependencia al tabaco influyen una serie de factores conductuales, cognitivos y psicológicos por eso muy pocos fumadores logran tener éxito en dejar el cigarrillo.

Imagen | saludpasion

Vía | 20Minutos

No hay comentarios: