viernes, 13 de enero de 2012

Bizcocho de aceite de oliva y el nuevo libro “Dulces y postres” de Las recetas de mamá

IMG_5097

Buenos días¡¡, ya estoy de vuelta tras estos días de vacaciones, y cómo supongo que a muchos de vosotros os ocurre con nuevos propósitos y proyectos para este año que entra.  Me gusta marcarme nuevos objetivos cada año, y mantener siempre esa chispa de que puedo cumplirlos todos¡¡, algo que confieso nunca llega a producirse, porque sólo alcanzo a cumplir 3/4 de lo propuesto, pero para mí es toda una proeza y me satisface como si los hiciera todos¡¡

Y ahora sí, hablemos de la receta de hoy y de este post que tiene nombre propio Ana María Prieto o más conocida por su blog “Las recetas de mamá”, ya que tanto la receta como el libro que os recomiendo hoy son de ella, sé que los disfrutarán, porque este bizcocho de aceite de oliva es delicioso.



C-2

Hace unos días Ana me hizo llegar su nuevo libro “Dulces y Postres”, el segundo que esta bloguera saca al mercado, el primero fue todo un éxito, y su vuelta ha sido como era de esperar muy dulce y todo tan apetecible como este delicioso bizcocho de aceite de oliva que aparece en el libro y que Ana lo llama “Bizcocho de las monjas”, ya que le recuerda a los que preparaba una monja en sus años de internado.

Es un libro que comparte junto a su hijo Francisco de Juan y que nos endulza la vida sólo con ojearlo.  Entre sus contenidos encontraremos distintas secciones donde podremos encontrar bizcochos, dulces y pastelitos, galletas y pastas, tartas, postres fríos, mermeladas y compotas, Masas dulces y masas básicas y un episodio dedicado a los dulces de navidad, sin duda un excelente repertorio de recetas con el sello de su blog y con la garantía del éxito que supone prepararlas viniendo de ella.

IMG_50592

Los que me conocéis sabéis que en  casa nos encantan los dulces, así que no dudé en preparar este jugoso, tierno, aromático y exquisito bizcocho con aceite de oliva, sin duda la textura y el sabor que le aporta el aceite es único.

Os animo a que uséis un buen aceite para este bizcocho el sabor que le aporta es excepcional, yo usé un aceite que me trajo mi amigo Juan Morales de la finca de olivos que tienen sus padres, recién molido y con un intenso sabor y olor único, no podéis imaginar el sabor que le ha dado al bizcocho ha sido un disfrute absoluto para el paladar.

IMG_5091

Espero que disfrutéis de este rico bizcocho y de este espléndido libro, yo seguiré preparando sus recetas, ya que el Pastel Cordobés me tiene cautivada¡¡

IMG_5074

Os dejo con este arranque de año, nos vemos el próximo miércoles con más recetas, bastante más ligeras, ya que es lo que toca estos días, recuperarnos de tanto dulce¡¡ Besos

.

Bizcocho de las monjas

4 huevos

400 gr. de harina

325 gr. de azúcar

250 ml. de leche

250 ml. de aceite de oliva virgen extra

la raspadura de un limón

16 gr. de levadura (un sobre)

En un bol ponemos las yemas de huevo, la raspadura del limón y 200 gr. de azúcar, lo batimos bien hasta conseguir que nos quede una mezcla suave y esponjosa, de color pálido.  Seguidamente añadimos el aceite y la leche y lo batimos bien hasta conseguir que nos quede una masa homogénea.

En otro bol, tamizamos la harina junto a la levadura y lo incorporamos a la mezcla anterior, mezclamos hasta conseguir una masa lisa y sin grumos. Reservamos.

Seguidamente montamos las claras, cuando estén a medio montar le añadimos el resto del azúcar (125 gr.) y dejamos batir hasta conseguir que nuestro merengue esté firme.

Finalmente incorporamos nuestro merengue a la masa y lo mezclamos suavemente y con movimientos envolventes hasta que nos quede integrado. Engrasamos nuestro molde y añadimos la masa sobre el.

Ahora lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 165º y lo dejamos hornear durante unos 40 minutos aproximadamente o hasta que veamos que nuestra pinchamos con un palito y este sale limpio.

!Disfrutadlo¡


Fuente/imagenes: Food-and-cook

No hay comentarios: